Consejos

CONOZCA LA BATERIA

La batería acumula energía bajo la forma química y posteriormente la convierte en energía eléctrica.
Para que ese proceso funcione con eficiencia, es muy importante conocer la calidad de los componentes de la batería y su proceso de fabricación. Estos factores son determinantes y en el mercado hacen la diferencia en la calidad entre una batería y otra.

Función de la Batería en el Vehículo
• La principal función de una batería para automóviles es suministrar energía eléctrica al motor de arranque y al sistema de encendido del vehículo, así como alimentar todo el sistema eléctrico cuando el motor no esté en funcionamiento.
• Ayudar al alternador, por tiempo determinado, si por algún motivo, éste no consigue suministrar la totalidad de la corriente eléctrica necesaria.
• Estabilizar la tensión del sistema eléctrico como un todo.

Batería

La caja

La caja


La caja de una batería está compuesta por vasos y tiene la función de acondicionar los grupos formados por las placas. Normalmente una batería para automóviles es constituida por 6 vasos/elementos y cada uno presenta 2,1 voltios, que conectados en serie totalizan 12,6 voltios (en el caso de baterías cargadas completamente).

Las cajas de las baterías son fabricadas en polipropileno inyectado de alta resistencia mecánica. Para garantizar la calidad de la caja son realizados pruebas de alta tensión exponiendo la caja de la batería recién fabricada, a una tensión de 12000 voltios.

La tapa

Tiene la función de mantener los vasos sellados, impidiendo la salida de electrolito del interior de la batería para el ambiente externo o la entrada de sustancias extrañas. Pueden ser de dos tipos: convencionales o selladas.

Tapas Convencionales

Presentan tapones con orificio para salida de gases generados en el interior de la batería y permiten acceso al electrolito.

Tapas Selladas

Garantiza la estanqueidad total del electrolito y posee un sistema de laberinto que permite la liberación de gases del interior de la batería y cámara de condensación responsable por hacer con que el agua evaporada durante el uso, se condense y retorne a los vasos de la misma, disminuyendo la pérdida de electrólito. El proceso de sellado es realizado por medio de termofusión y luego probados con aire comprimido para garantizar un óptimo proceso.

Tapa

Pastilla Antiflama

Pastilla antiflama


La pastilla antiflama, permite la salida de los gases producidos durante el uso de la batería, protegiéndola contra la entrada de chispas que causan daños tales como explosión.

Las baterías contienen dos pastillas antiflama, garantizando mayor seguridad al producto.

Indicador de carga

El indicador de carga está embutido en la tapa y tiene la función de indicar el estado de carga en que se encuentra la batería.

Una bola que está dentro del indicador se elevará de acuerdo con la densidad del electrolito, tornando visible en el centro del indicador un tono de color, que podrá ser: verde, oscuro o claro, conforme el estado de carga de la batería.

El indicador de carga de las baterías es el de mayor precisión en el mercado.

Grupo de placas

El Grupo de placas está formado por el conjunto de placas positivas, placas negativas y separadores que interconectados por conexiones quedan almacenados dentro de los vasos de la batería. La composición de cada Grupo produce 2,1 voltios en circuito abierto y con plena carga, por lo tanto, en una batería de 6 vasos estos grupos totalizan en promedio 12,6 voltios.

La formación de los grupos de placas de las baterías es totalmente automatizada, desde la funda de las placas, agrupamiento hasta la soldadura de las conexiones. La estandarización de este proceso rinde mejor desempeño eléctrico y resistencia mecánica al producto. Vea a continuación, separadamente, las características de cada componente del grupo de placas.

Grupo de placas

Rejilla

Rejilla


Las rejillas son fabricadas de aleación de plomo y poseen la función de conducción eléctrica en la batería y soporte de la masa activa.
Las rejillas de las Baterías son fabricadas con aleación de plomo de alta pureza, resultando en una rejilla homogénea, diferencial que permite una excelente conductividad eléctrica a una batería.
En su fabricación, la rejilla recibe adición de calcio y plata que mejoran el rendimiento eléctrico, la resistencia a las altas temperaturas del vehículo y a la corrosión, promoviendo, menor tasa de autodescarga y pérdida de agua, contribuyendo para la mayor durabilidad del producto.
La bandera central, 36% mayor que el promedio de las baterías del mercado facilita el tránsito de la corriente eléctrica del interior de la batería en dirección a los polos, aumentando su eficiencia eléctrica.
El diseño de la rejilla con los bordes redondeados, evita la perforación de los separadores, evitando el cortocircuito.

Masa activa

La masa es el material activo responsable por almacenar la energía en la batería. Cuanto mayor la cantidad de masa, mayor la cantidad de energía que la batería puede almacenar. El material activo de la placa positiva es el dióxido de plomo (Pb02) y de la placa negativa es el plomo puro esponjoso (Pb).

La Batería contiene el exclusivo ADITIVO ESPECIAL, compuesto químico que, agregado a la masa activa de la batería durante su proceso de fabricación, proporciona mayor energía en los arranques. El aditivo permite que la recarga de la batería sea 48% más rápido en la etapa inicial, mejorando la vida útil de la batería en hasta 58% más allá del promedio del mercado.

Masa activa

Placa

Placa


Se llama placa al conjunto de la rejilla más la masa activa. Las placas positivas y negativas tienen composiciones diferentes y están intercaladas en el bloque, separadas a través de un material aislante denominado "separador".
El montaje de la placa de las baterías es realizada por empaste automático, trayendo innumerables beneficios al producto. Debido a la homogeneidad de la masa y a la uniformidad de su disposición en las rejillas, el producto presenta una mejor regularidad en el desempeño eléctrico y menor incidencia de desagregación.

Separadores

Separadores


Los separadores tienen la función de aislar las placas positivas de las negativas, impidiendo el cortocircuito a través del contacto entre ellos.

Las baterías utilizan separadores de polietileno de alto desempeño, tipo funda, que ofrecen mayor resistencia mecánica a las vibraciones, menor resistencia eléctrica y mayor protección a acciones químicas del ácido.

Conexiones

Las conexiones son responsables por interconectar las placas de la misma polaridad dentro de un mismo grupo y de interconectar cada grupo con su subsiguiente, en serie, formando las baterías de 12 voltios.

Las baterías poseen conexión central con área de soldadura 36% mayor que la competencia, proporcionando mayor resistencia a las vibraciones y facilidad en el arranque.

Conexiones

Polos terminales

Polos terminales


Los polos son responsables por la entrada y salida de la energía acumulada en la batería a través de la carga y descarga. Los polos son de extrema importancia, ya que hacen el contacto final de la batería con el sistema eléctrico del vehículo.

El proceso de fabricación de los bujes de los polos de las baterías resulta en una superficie más lisa y homogénea, con menos porosidad. Este proceso impide la migración de ácido sulfúrico para fuera de la batería, evitando la sulfatación.

Electrolito

El electrolito es una solución de ácido sulfúrico con densidad que varía conforme su aplicación. El rango de variación* de la masa específica (densidad) del electrolito de baterías para aplicación en clima tropical, debe ser de 1 .240 a 1.260 g/1 y para aplicación en clima frío debe ser de 1.270 a 1.290 g/1.

*Variación con temperatura de referencia de 27ºC en baterías cargadas completamente.

Electrolito

CCA

Corriente de Arranque en Frío

La principal función de la batería es suministrar energía al motor de arranque y consecuentemente hacer funcionar el motor principal del vehículo. En bajas temperaturas, el sistema eléctrico como un todo, requiere de mayor energía en los arranques, es decir, una gran descarga en amperios. El número CCA de una batería es la capacidad que ella tiene de suministrar una determinada corriente de arranque al vehículo, a una determinada temperatura, obedeciendo a una tensión final en condición normalizada.

Las Baterías tienen el mayor arranque en frío del mercado. Toda la línea es proyectada con tecnología para ser aprobada por las más rigurosos pruebas de CCA exigidos por las principales ensambladores del mundo (Norma SAE y ABNT).

INSTALACIÓN DE LA BATERÍA EN EL VEHÍCULO

• Instalar solamente buenas baterías y completamente cargadas (mayor que 12,3 voltios).
• Aplicar solamente el tipo de batería recomendado para el vehículo.
• Al instalar la batería, conecte primero el borne positivo y después el negativo.
• Verificar si hay buen contacto entre los terminales de los cables y los polos de la batería (no colocar grasa u otro producto directamente en los polos de la batería).
• Verificar si los siguientes ítems del sistema eléctrico del vehículo están en conformidad con las especificaciones: Motor de Arranque, Alternador, Regulador de Voltaje y Fuga de Corriente, conforme los procedimientos descritos en este manual.

Precauciones

• Antes de retirar o instalar la batería en el vehículo, lea el Manual del Propietario referente a los cuidados y procedimientos específicos para cada aplicación.
• Al retirar la batería usada, apague todas las cargas posibles (luces, motor, radio, etc.) A continuación, desconecte primero el cable negativo y después el positivo.
• Al instalar la batería nueva, verifique si no fueron dejados objetos en la bandeja del vehículo, tales como tuercas o tornillos.
• Coloque la batería nueva en la bandeja y fíjela correctamente.
• Conecte primero el borne positivo al polo positivo de la batería y después el borne negativo al polo negativo, fijándolos firmemente.
• Evite el cortocircuito con herramientas o cables entre el borne positivo de la batería y la carrocería del vehículo (tierra).

Chequeo del Sistema de fijación de la batería

La fijación deficiente perjudica la vida útil de una batería, ya que las vibraciones impuestas son mayores que el normal. La fricción de la caja de la batería con las superficies de fijación, provoca desgaste del material, ocasionando roturas o derrames y también daños a las placas en el interior de la batería.

Acciones de Emergencia

• En contacto con la piel u ojos, lave inmediatamente el área afectada con agua potable.
• En caso de ingestión, beba gran cantidad de agua o leche. Enseguida beba leche de magnesia o huevos batidos.
• Para todos los casos, solicite ayuda médica inmediatamente.
• En caso de derrame de electrolito (ácido sulfúrico), aísle el área y neutralice con una solución de bicarbonato de sodio 10% (1 litro de agua + 1OOg de bicarbonato).
Limpie el local con la solución hasta parar de formar espuma.

Riesgos de Cortocircuito

Los terminales de la batería pueden sufrir cortocircuito provocado por chispas de objetos de metal o cables conectores.
• Nunca coloque herramientas sin aislación sobre la batería.
• En la recarga, nunca conecte el polo positivo al polo negativo de una misma batería o de una misma serie.
• Al conectar o desconectar la batería, cerciórese de que el cargador esté desconectado. • Cerciórese de conectar el cable positivo del cargador al polo positivo de la batería y el cable negativo al polo negativo, respectivamente.

Gases Explosivos

El gas (hidrógeno) liberado por la batería cuando está en recarga es explosivo. Cigarros, llamas y chispas próximas a la batería pueden causar explosión.
• Al manipular la batería, proteja los ojos y la cara. Utilice gafas de seguridad.
• Siempre efectúe recarga de baterías en un local bien ventilado.

Política de Garantía

Solicite su garantía. Estamos habilitados a analizar las condiciones de garantía de su batería.

SOBRECARGA

La sobrecarga es un efecto que ocurre cuando se tiene una corriente alta pasando por un largo período de tiempo por la batería, sea este período continuo o con interrupciones.
Las reacciones químicas tienen una velocidad. Al aumentar la corriente de carga en una batería, se aumenta la velocidad de las reacciones químicas en función del aumento de la temperatura. A un determinado punto, la energía excedente es transformada en calor. Las baterías automotrices presentan una alta resistencia térmica, pero, el calor generado en las placas durante el proceso de recarga tiene una cierta dificultad en disiparse, provocando el aumento de la temperatura interna de la batería.
La temperatura elevada conlleva a la quema de los elementos químicos que constituyen la masa activa (elementos que forman parte de la reacción de carga y descarga).
La elevación de la temperatura, además de provocar un ataque químico a las rejillas, llevándolas a la corrosión, también las solicita mecánicamente, es decir, las tuerce, provocando incluso la quema de los separadores resultando en la destrucción de la batería.
La sobrecarga es causada por varios motivos. Uno de ellos es el mal funcionamiento del regulador de tensión del vehículo. El regulador debe ejecutar la gestión de la tensión (voltaje) que es enviado por el alternador a la batería y al sistema eléctrico del vehículo. La batería tiene, a su vez, la función de almacenar la carga para un posterior consumo.
En general, la tensión admisible debe encontrarse entre 13,5 V y 14,5 V. Cada vez que el límite de 14,5 V s sobrepasado se tiene el inicio de un sobrecalentamiento en la batería originando una posible sobrecarga.
Esta tensión varía conforme la temperatura en el compartimiento del motor, como descrito a continuación.

El regulador de tensión también ejecuta otra importante acción: Cada vez que la temperatura en el compartimiento del motor aumenta, el regulador de tensión debe realizar la compensación térmica de ese aumento de la temperatura, disminuyendo la tensión de carga y consecuentemente la corriente que está siendo enviada a la batería, evitando que la temperatura máxima admisible sea sobrepasada (50°C}.
La utilización por largos períodos de tiempo de componentes eléctrico/electrónicos del vehículo con el motor apagado también puede provocar una sobrecarga, ya que la batería profundamente descargada pasa a recibir carga en alta corriente, hasta el límite del alternador.
La repetición constante de esta práctica lleva a la batería a una condición de sobrecarga, al cual denominamos: Sobrecarga provocada por mal uso.
Las características más frecuentes de una batería que sufrió sobrecarga son:
• Batería con caja abultada;
• Rótulos quemados;
• Consumo elevado de agua;
• Pigmentación marrón oscuro en los tapones y/o electrolito;
• Derramamiento de electrolito por las ventilaciones de la batería;
• Indicador de estado de carga en color amarillo o en tono claro;
• Placas torcidas y/o rotas;
• Encogimiento o quemado de los separadores.
Las baterías son fabricadas con tecnología JCI de aleación calcio­plata y por eso son más resistentes a la sobrecarga.
Debido a que la causa de la sobrecarga está asociada a una situación externa (sistema eléctrico defectuoso o uso indebido) no es considerado un defecto de fabricación y por lo tanto, no está cubierto por la garantía.